lunes, 5 de marzo de 2012

Marzo de 2012:ALGUNOS LAMENTOS Y UN POEMA


Las mujeres creíamos haber logrado tantos avances... aunque no ignorábamos que siempre se puede retroceder. Pero lo posible parecía improbable.
Pues bien, ya está aquí la decepción. La alternativa pesimista se ha hecho realidad: ha comenzado el retroceso en los logros que tanto esfuerzo nos había costado a quienes nos implicamos en su día en la lucha por la Igualdad, la libertad y la dignidad de las mujeres.
El ministro Gallardón ha decidido modificar la ley de interrupción de embarazo. La que más esfuerzo y tiempo había costado conseguir en sus últimos términos. Un punto muy sensible en las reivindicaciones de tantas mujeres: decidir libremente sobre su maternidad. No temer acciones penales sumadas a la ya dramática decisión de abortar. Porque es dramática la tesitura en la que se encuentran la mayoría de las mujeres que por fundadas razones toman esta decisión. Las frivolidades, que también pueden darse, son en este asunto escasas.
Y esta medida de reforma de la ley solo es la más llamativa de las decisiones políticas tomadas por el actual Gobierno Conservador, con harta premura, contra las justas aspiraciones de las mujeres.
Todos los famosos recortes tienen en ellas a las personas más perjudicadas.
Ellas son las primeras en perder el trabajo, en acogerse a jornadas reducidas, peor remuneradas. Y no le quedan alternativas al reducirse las aportaciones al estado de bienestar: No podrán pagar guarderías privadas para sus hijos y no tendrán posibilidades de llevarlos a las públicas, escasas y con menguadas o suprimidas ayudas. Tendrán que cuidar de sus mayores o/y dependientes, porque se reducen y limitan gravemente las aportaciones económicas y las plazas en centros de día o residencias públicas. Las privadas no subvencionadas son inasequibles para la mayoría de las familias. Y en ellas el cuidado recae siempre sobre la mujer.
Las políticas conservadoras nunca han apostado por la promoción de las mujeres ni han favorecido su libertad. El actual Neoliberalismo las empuja de nuevo a las funciones desarrolladas en la cultura patriarcal: a ser las dispensadoras gratuitas de los servicios sociales demandados por la sociedad. El estado ahorrará gastos conduciéndolas de nuevo a una forma de esclavitud. Privatizando el problema de la atención a niños, dependientes y mayores, lo devuelve a las mujeres que a duras penas habían conseguido liberarse, en parte, de él.
Podríamos lamentarnos de muchas más cosas, pero en este 8 de Marzo me conformo con que reflexionemos sobre lo mencionado, porque, pocas y todo, no son estas cuestiones, para las mujeres, moco de pavo.
Además este marzo que no pinta bien para nosotras, o precisamente por eso, quiero dedicar un poema a mis congéneres, aunque como he dicho en otras ocasiones, no somos mejores ni peores que los hombres, solo equivalentes, pero siempre nos toca bailar con el más feo. Y porque gran parte de ellas, las que se sienten solidarias, las que son buenas amigas, las que se esfuerzan por mejorar el mundo de todas y todos, se lo merecen. Y por eso quiero celebrar con ellas este marzo de 2012 el Día de la Mujer.
------------------------------------
Eres como la buena tierra, amiga,
eres como la buena tierra
donde despiertan las semillas
donde cunde la siembra
y las raíces se multiplican.
Eres tierra fértil y blanda
suave y dócil a la azada
que abre diestramente tus entrañas.
Cobijo de simientes germinadas
abrigo de tiernos tallos
alfombra de flores blancas.
Eres buena tierra, resistente y blanda.
Sensible a sentimientos
que cual semilla atrapas
y transformas en tallos vigorosos,
en ramas de verdes hojas
en cálices estambres y corolas,
en dulces y sólidos amores.
Eres como la buena tierra, amiga,
donde perdura cuanto crece
hasta el fin de su ciclo.
Eres blanda y suave
pero constante y firme.
Y esto... no se contradice.
-----------------