viernes, 23 de abril de 2010
IMPREVISIBLE AZUL: Libro de relatos de Mª José Marrodán
Abrir el libro de esta autora riojana, pedagoga, poeta y autora de libros didácticos, que también se nos revela como narradora, es como destapar un joyero.
Dentro nos encontramos una serie de relatos cortos, algunos muy cortos, de una originalidad sorprendente, que afecta tanto a la forma como al contenido.
Utiliza un lenguaje certero y rico. Las frases cortas le proporcionan un dinamismo brillante. Los temas abordados son diversos, imaginativos y también cercanos. Los finales siempre sorprenden.
La autora nos introduce, a veces, en un mundo delirante que nos hace perder el norte, pasar de la incredulidad al desconcierto, para, finalmente, precipitarnos de nuevo en la cordura con unas pocas, hábiles y certeras frases finales.
El libro es un estuche azulado, lleno de pequeñas y preciosas piedras: Aguamarinas, Lapislázuli, zafiros, turquesas... Todos los azules engarzados en el oro brillante de un lenguaje fluido vivo y hermoso.
Los cuentos nos sorprenden, nos emocionan y nos divierten. Nos dan la medida de una escritora rica en imaginación sensibilidad y matices.
Merece la pena adquirir el libro y disfrutarlo.
Desde aquí expreso a la autora mi felicitación y el deseo de un merecido éxito.
IMPREVISIBLE AZUL, de María José Marrodán, ha sido editado por Huerga y Fierro. Se encuentra en librerías y por supuesto en la Casa del Libro.
sábado, 10 de abril de 2010
SOBRE EL ARTICULO DE VICENTE VERDÚ
Este texto es el contenido de una carta enviada a fecha de hoy al diario El País.
Quienes habéis leido mis anteriores entradas ya estáis bien informados/as de lo que se está escribiendo para desacreditar la actual política de género.Cuando no es neomachismo, es del viejo y residual, como en este caso, y siempre en boca de ilustres colaboradores de la prensa.
Tal vez Verdú empieza a estar justamente pasado y olvidado y quiere polemizar para llamar la atención con las simplezas de su artículo. No le queda ya nada mejor con qué hacerlo.
Esta vez, harta de hacer artículos y enviarlos allá o acá, he mandado mi protesta en forma de carta,aunque sin esperanza de que la publiquen.Pero al convertirla en entrada, mis seguidores/as del blog tendrán conocimiento de lo que está sucediendo.
---------------
La página 43 de El País del sábado 10 de abril la encabezan un artículo de Vicente Verdú y la crónica de dos episodios más de violencia de género que añadir a los producidos en Semana Santa, que junto a los anteriores de este año parece que suman, en lo que va de año dieciocho.
Ante esta terca y dura realidad, que condensa todas las injusticias vividas por las mujeres, resulta paradójico y deprimente que, el Señor Verdú, quiera hacer una chanza utilizando los calzoncillos para desacreditar la política de género del Presidente del Gobierno y de la Ministra de Igualdad, con argumentos tan endebles y cutres como denominar enfermizo al feminismo del señor Zapatero, y considerar el nombre de pila y el apellido familiar de la Ministra como propios de una marca cosmética.
Me daría igual quienes fuesen estas autoridades y el partido al que perteneciesen a la hora de considerar una frivolidad y un insulto esas y otras apreciaciones del señor Verdú: me siento ofendida como mujer y como ciudadana, no por la discrepancia de opinión con el autor, sino por el tono y el contenido equívoco de su artículo, del que se desprende que corregir la injusticia de trato a las mujeres genera injusticia para los hombres, que incluir a las mujeres en el lenguaje, les borra a ellos del mismo, y que perseguir la violencia de género les difama familiarmente y les envilece.Difama y envilece a los maltratadores y asesinos, no a los hombres decentes.
Y no sigo enumerando perlas, me remito a la última que escribe: "la Ministra y sus afines es probable que no entiendan el sentido común de mi artículo". Eso afirma el autor que demuestra personalmente tan poco.
Pero ya me voy acostumbrando a leer en este periódico artículos de gente muy conocida que considera, dicho de un modo u otro, a las mujeres escasas de neuronas.
Ourense 10 de abril de 2010.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)