lunes, 12 de mayo de 2008

PLACERES RECUPERADOS, el libro


SI ME PERMITEN UNA SUGERENCIA...

PLACERES RECUPERADOS es un libro de lectura tranquila, que quiere relajar y provocar sonrisas, de modo que nada de inquietarse si, antes de iniciarla, o en plena lectura se le ocurre consultar el índice.
El salto de páginas del primer relato puede causarle una cierta molestia o alguna inquietud. Pero le aconsejo que no altere la lectura buscando continuidad, porque su verdadero sentido se alcanza respetando el orden numérico natural.
De modo que me atrevo a sugerirle que empiece por el principio, ordenadamente, o que continúe donde lo haya dejado, acercándose al grupo, viviendo cada paso con él, conociendo a las personas y descubriendo a los personajes. Porque este es un libro en el que hay de todo: personas, personajes y un ente híbrido.
Las personas son seres de hoy, actuales y auténticos, que emiten destellos de irrealidad cuando los ilumina la imaginación de María. Los personajes, son criaturas del bosque imaginario que puebla la mente de la autora, en las que el viento ha dejado semillas de sentimientos, y vivencias transmitidas por muchas y diferentes personas.
El ente híbrido se confunde con la narradora, que tiene, tal vez aquí, un cuarto de persona, y en todo lo demás es personaje, tan literario como los que pueblan todos los relatos de María.
-----------------------------------

PERSONAS:
Fina y la otra Fina.
Tere y Ersilia
Zayda y Quetina
Sisita y Carmina.
Gloria y Elena.
Pilar.
Este orden se puede cambiar y alterar hasta lo infinito. Por ejemplo:
Fina, Tere Y Zayda.
Ersilia, Quetina y Pilar y Sisita.
Carmina, Gloria, Elena y la otra Fina
O bien:
Gloria, Ersilia, Fina y Carmina.
Zayda, Tere, y Quetina. Sisita
Elena, Pilar y la otra Fina.
Y así se podrían llenar páginas, hasta que cada una de ellas empezase por el principio y acabase por el final. Pero no será necesario, porque, todas, son lo bastante sabias para percatarse de que son tan importantes, como animosas lectoras de María.
--------------------------------

No hay comentarios: