miércoles, 5 de febrero de 2014

Comentario en prensa sobre SI HABITAS EN EL VIENTO

UNA RELEVANTE AMISTAD
Mariluz Villar
La Region de  Ourenses, 08-12-2013

Recientemente se presentó el último libro publicado por la escritora María Jesús González Vázquez, que junto a Ana Garrido, Concelleira de Educación e Cultura y María Lameiras, vicerrectora del Campus de Ourense, me cupo el placer de presentar en el Liceo ourensano.

El título del libro, 'Si habitas en el viento', resume la esencia de lo que guarda en su interior: la historia de la valiosa amistad, leal y sin fisuras, de dos personas anónimas, vivida a lo largo de 40 años. Pueblan las páginas de este libro, sentimientos, melancolías, añoranzas y alegrías; soles, vientos, naturaleza creadora y arenas de playas, entre frutas y flores, monumentos e historia, luces y sombras, felicidad y dolor, como fondo vital de una amistad que a pesar de las distancias y los avatares, se acentúa a lo largo del tiempo. Sólo la muerte intentará romperla sin conseguirlo, porque  el espíritu de esa comunión sigue vivo en el corazón de la autora. 'Si habitas en el viento' semeja un lienzo pictórico, donde los matices de color, en prosa y verso, dibujan con pinceladas tiernas y seguras, el mundo interno y externo de un tiempo que fue y que, con los años y las diversas circunstancias, también celebra grandes cambios en mentalidades, modas y costumbres, pero sobre todo, en el papel que juega la mujer dentro del espectro laboral y familiar. La autora lo relata todo con clarividencia, sin restar valor al núcleo que conforma la familia, los hijos, el marido, fiel compañero en la aventura existencial del viaje iniciático que supone vivir.

La obra, a través de la muerte, es un auténtico canto a la vida y a la amistad que transciende a los propios hijos, y que continúa vigente. 'Si habitas en el viento', está elaborado con un lenguaje brillante y amplio que con la sabiduría literaria de la autora, logra paliar incluso la profunda tristeza de los momentos más dramáticos propios de la vida. 'Si habitas en el viento', es un lúcido estudio de introspecciones ante la belleza que nos rodea, camino por el que la autora lleva de la mano al lector, dentro de los ámbitos naturales de la vida en común y el compañerismo. Viajes físicos, morales y sentimentales que se prolongan en el presente, incluso cuando en el puerto de arribada, espera la Dama de Blanco para llevarse a una de sus protagonistas al otro lado de la linde de lo que llamamos vida.


2 comentarios:

María J Marrodán dijo...

Enhorabuena por la crítica y por tu trabajo. Mucha mucha suerte y besos

Maria Jesus dijo...

Muchas gracias querida amiga. Este libro me está dando muchas satisfacciones, porque me llegan comentarios imprevistos de mucha gente que dice haberlo leído y disfrutado.Así que me atrevo a pedirte que hagas boca a oreja por ahí, es muy fácil pedirlo a la Editorial. Bicos.